Una de las constantes en la
publicidad mexicana es que tiene un marcado sesgo a favor de las personas de
tez clara. En la mayoría de los comerciales que uno puede observar en la
televisión o en el cine, las personas son casi siempre blancas (salvo que se
nos cruce el comercial de un programa de política social, ahí las personas son
invariablemente morenas). Este patrón fue detectado también en las revistas de
sociales hace algunos años por Mario
Arriagada. En su conjunto, apuntan a un hecho que más de uno ha dicho: el
racismo es una realidad en México.
Aunque la televisión, radio y medios impresos aún tienen un vasto público,
han sido opacados por las redes sociales, las cuales han superado la línea
tanto de la comunicación como del entretenimiento. Desafortunadamente también
se han convertido en herramientas para fomentar los mensajes de odio y la
discriminación.
El anonimato hace más fácil ejercer, difundir y aceptar la discriminación;
preocupa la naturalidad que se tiene para ingresar a una red social y ver o
compartir algún contenido violento. De cada 10 palabras discriminatorias que se
escriben en las redes sociales, la mitad tiene que ver con el tono de piel y el
origen étnico de las personas.
Un ejemplo lamentable de esto lo tenemos a la mano. Yalitza Aparicio,
actriz de la película "Roma", del director Alfonso Cuarón. Dicha
cinta ha sido elogiada por los críticos y nominada a varios premios Oscar, por
desgracia no ha sido el mismo caso para su protagonista, quien a través de las
redes sociales ha sido víctima de mensajes racistas.
Sin embargo no todo es negativo, existen buenas prácticas en los medios,
hay anuncios incluyentes, libres de estereotipos, de estigmas, mostrando que sí
se puede hacer publicidad con enfoque de igualdad y no discriminación. No es
fácil, pero tampoco es imposible.
La invitación a los medios de comunicación es a revisar sus contenidos, a
cambiar la forma de hacer publicidad, ser novedosos en la forma de presentar
sus productos con lenguaje de género y visibilizando a todas las personas.
Aprovechamos este espacio para compartir con ustedes el manual de lenguaje
incluyente elaborado por el COPRED que será de mucha utilidad en esta tarea1.
Te sugerimos ver este video: http://teatromexicano.com.mx/8703/dar-el-casting-sobre-el-racismo-en-mexico/
1. https://www.animalpolitico.com/capital-plural/la-discriminacion-en-los-medios-de-comunicacion/
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