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Repercusiones en el ámbito educativo

Gracias al análisis de los dados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) 2016, INEGI  recuperados de Por mi raza hablará la desigualdad, Oxfam. Se pudo obtener la siguiente  información en materia educativa, lo anterior según las características étnico-raciales.

El grupo con mayores ventajas es el de mestizos y blancos, con 25.5% de personas que logran estudios superiores. Las personas negras o mulatas únicamente llegan a la educación superior en 12.4% de los casos, y las indígenas en 8.5%

El 21.4% de las personas con tonos de pieles oscuros no logró terminar la escuela primaria, frente al 14.7 % de la población total. Además, solo el 11.7% de las personas con tono de piel oscuro cuenta con educación superior.

La probabilidad de ingresar a los estudios superiores para las personas de tonos de piel oscuros es un 23% menor para los hombres y 50 % menor para las mujeres, en comparación con sus contrapartes de tonos claros.

Apenas el 2.7% de las personas con orígenes socioeconómicos familiares de mayor desventaja tuvo la oportunidad de realizar estudios superiores, mientras que aquellos en el cuartil de mayores privilegios contaron con acceso a estudios superiores en un 53.5% de los casos.

El conapred lleva un registro minucioso de los talleres, cursos y campañas que se desarrolla y ofrece en las escuelas con los maestros, los padres de familia y las comunidades escolares en su conjunto.6 Asimismo, ha buscado intervenir directamente en ámbitos de la Secretaría de Educación Pública para vigilar los contenidos educativos, trabajando particular y estrechamente con la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (cgeib). El asunto de la educación intercultural, que desde 2001 se promueve en la educación vía la cgeib, ha atraído el tema de la discriminación racial y el racismo desde los ámbitos educativos. La incorporación de contenidos para fortalecer la educación de la ciudadanía también ha contribuido a introducir ciertos objetivos que abordan el racismo en la educación. Con todo, vale la pena reiterar que en este contexto la preocupación de la escuela por la temática se centra básicamente en los prejuicios, en la prevención y la eliminación de la discriminación, y no en cuestionar al racismo de una manera real y profunda.

Con respecto a los estudios del racismo en la educación en México, el paisaje comienza a ser variado. Hay algunos trabajos que se limitan a señalar su existencia en la formación educativa en general, aunque no lo exploran de manera sistemática (Latapí, 2001). Existen otros, en cambio, que han revisado y analizado cuidadosamente los libros de texto para identificar los contenidos racistas o que pueden serlo en forma menos directa o sutil (Molina Ludy, 1995). De la misma manera, hay constancia de investigaciones que han demostrado interés en explorar cómo se nutre y se configura el pensamiento racista entre los profesionales de la educación básica de México (Aguilar Nery, 2012). También se pueden identificar estudios que apreciaron la subsistencia del racismo en los contenidos y prácticas de la educación indígena, que por cierto fue declarada “intercultural” a finales del siglo XX y desde la primera década del siglo XXI cuenta con cuadernos de trabajo y materiales calificados como interculturales y enfocados aparentemente en la eliminación del racismo en contra de los pueblos originarios, las principales víctimas de este fenómeno desde la conquista española hasta el presente (Gnade, 2008). Hay, de igual forma, trabajos que exploran las dimensiones institucionales del fenómeno y su inevitable influencia en las aulas y en los procesos educativos escolarizados, como ocurre en particular con la educación indígena (Baronnet, 2013). Asimismo existen estudios, como el de Daniel Hernández Rosete (en prensa) que describen y analizan las prácticas racistas dentro de las aulas, en el conjunto de las áreas que comprende el perímetro interno de los recintos escolares, e incluso en los espacios extraescolares en los cuales realizan su vida algunos de los menores y sus familias, que en la escuela son víctimas reconocidas de la discriminación racial. Finalmente, hay registro de trabajos a propósito del bullying que sucede en las escuelas primarias y secundarias (Ramos Espinoza, 2010), y sobre los reclamos de inclusión en la educación media y superior (Barrón Pastor, 2008Velasco, 2012) que han documentado, directa o tangencialmente, el fenómeno racista más allá de la educación básica1.

 

1. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-ciencias-politicas-sociales-92-articulo-racismo-educacion-mexico-S0185191816300150


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